Encuentro de Padres en el Espiritu

Encuentro de Padres en el Espiritu

sábado, 27 de agosto de 2011

L A U N I O N


Un hermoso video que nos da la pauta de

como cargar con nuestra cruz. Podemos elegir llevarla en compañía, en comunidad

para que sea más fácil la carga.




miércoles, 17 de agosto de 2011

117 Años de Historia, el sueño de Don Bosco en Valparaíso.














17 Julio de 1894, comienzan los Salesianos en Valparaíso.

La historia de los Salesianos en la Ciudad de Valparaíso se remontan a la noche del 09 al 10 de Abril de 1886, en Sarriá, Barcelona, importante ciudad española y el principal puerto de la madre patria.

Ello sucedió en la casa de la noble dama chilena, doña Dorotea de Chopitea vda. de Serra, donde Don Bosco se hospedó. Esa noche tuvo un sueño.

Se encontraba, decía él, rodeado de niños contemplando montañas, colinas, pequeños valles y…, a lo lejos unas montañas muy altas y un inmenso mar, muy grande, ilimitado. Un niño dijo: “allá leo: Valparaíso”. Yo “Santiago”, dijo otro. Yo, añadió un tercero, leo las dos cosas.

Y una pastorcilla que le servía de guía le dijo: “…parte desde aquel punto y sabrás la norma que han de seguir los Salesianos en el porvenir”.

Y saliendo de allí Don Bosco llegó a Pekín, en China. Es la primera vez que nos consta que Don Bosco oyó, y tal vez pronunció, el nombre de Valparaíso.

El 01 de Septiembre de 1886, la Sra. Antonia Ramírez de Rabussons, le escribe a Don Bosco desde Valparaíso en los siguientes términos: “…cuento con la aprobación del Gobierno Eclesiástico y también del Presidente de la República que desea la fundación de la Congregación de los Padres Salesianos…Los Padres quedarán en completa libertad para que se establezcan según sus Constituciones…En este puerto hay muy buenas disposiciones de parte de sus habitantes para la fundación de talleres salesianos, pues todos desean ver remediada la necesidad de tantos niños que quedan sin oficio porque no tienen quien se lo enseñe. Pido por amor a Dios al Padre Bosco que me dé su bendición y me mande la medalla de Ntra. Sra. Auxiliadora “.

La Sra. Antonia no pudo contemplar hecho realidad su anhelo, pues murió un par de meses después de haber escrito esta carta a Don Bosco.

Otra dama chilena de Valparaíso, que se sintió siempre muy admirada y ligada a la Obra Salesiana, mujer de grandes bienes de fortuna pero, sobre todo, dotada de un corazón generoso, de una generosidad exuberante, muy cristiana por demás, fue la Sra. Juana Ross de Edwards quien tuvo la alegría de recibir a los salesianos en Valparaíso y proveerlos de residencia y de las primeras ayudas.

Para los Salesianos adquirió la Quinta “Waddington”, propiedad con algunos antecedentes históricos de cierta relevancia, como que fue la residencia de don Diego Portales mientras se desempeñó como Gobernador Militar de Valparaíso.

En 1887, un día que los misioneros salesianos Juan Cagliero (Obispo) y José Fagnano (Prefecto Apostólico de la Patagonia) pasaron por Valparaíso para abordar el barco que los llevaría a Punta Arenas: “...más de 200 niños corrían, tras ellos, gritando, ¡Finalmente han llegado nuestros padres... mañana ya podremos ir a la escuela... oh, qué alegría”.
Los salesianos llegan a Valparaíso el año 1894
Fue el 17 de Julio de 1894. Ese día desembarcaron los salesianos “fundadores” de la Presencia Salesiana en Valparaíso.
Fueron ellos:
• P. Spiritu Scavini Martinoglio (*17.04.1851, +05.06.1899), designado “dIrector”. Ya había estado en Chile como integrante de la 1ª Comunidad Salesiana en Chile, fundadora de la Casa de Concepción. Entre una fundación y ora estuvo unos años en Colombia. Sus restos descansan, en el Patio de Honor del Colegio, a los pies del monumento a la Virgen Auxiliadora.
• P. Fidel Riva Joier (12.03.1916 – Santiago), ecónomo – administrador. Más tarde pasó al clero diocesano, muriendo en la Capital.
• Clérigo aún (seminarista) Domingo Soldati Soldati (*11.02.1873, +30.01.1945). Quien estuvo en Chile hasta 1923 año en que es trasladado a Centro América, particularmente a Panamá donde falleció.

• Clérigo, también, Pascual Richetta Bolatto (*08.01.1874, +01.11.1956). En 1901 es trasladado a Cuba, donde llegará ser Inspector de las Obras Salesianas de Las Islas Antillas.

• Coadjutor (=hermano) Juan Buffa Lucchini, ( + 10.03.1924). Después de haber trabajado en Valparaíso, Concepción y Pta. Arenas, fue trasladado a Bolivia donde murió en la ciudad de Sucre.

• Coadjutor Francisco Fossa Fossa (*28.12.1886, +17.09.1917). Era novicio aún. Gran parte de su vida salesiana la pasó en Iquique donde murió.

• Aspirante (=seminarista menor, no religioso aún) Juan Manzoni Riolfo (*05.01.1877, +15.11.1954). Cooperó, en los primeros meses (pues no estuvo más de un año en Valparaíso, dada su situación de estudiante).

A las pocas semanas se inauguran las actividades con 48 muchachos los que según señala la Crónica de la Casa: “35 eran gratuitos, 10 con media pensión, 3 con pensión regular” (que eran 10 pesos al mes). Más adelante agrega: “en 1894 los ingresos fueron 800 pesos y los gastos 4.000 pesos”.

Como señal de gratitud a la Sra. Juana Ross, en memoria de su esposo don Agustín Edwards Ossandón, al Colegio se le puso el nombre de “Escuela de Artes y Oficios San Agustín”.

Conforme a los deseos de la donante, el Colegio empezó siendo “Escuela de Artes y Oficios (con los talleres de: Sastrería, Zapatería, Mueblería, Encuadernación, Tipografía, y Herrería/Mecánica). En 1896 se agregaron los Cursos Elementales (llamados, hoy, Básicos). En 1901 se agregaron los Cursos de Comercio los que se prolongaron hasta 1931, año en que egresaron los últimos 9 “contadores”. Poco antes, en 1938 se iniciaron los Cursos de la Enseñanza Humanista – Científica.

Hasta el año 1910 fue exclusivamente “internado”. En dicho año se empezó a admitir alumnos “externos”.



FUENTE  WEB COLEGIO SALESIANO VALPARAISO.





viernes, 12 de agosto de 2011

La vocación del hombre es la vocación a la felicidad




Todos queremos ser felices y son muchas las ofertas de felicidad que recibimos. Hemos de aprender a distinguir cuáles son las que verdaderamente nos harán ser felices.
Conseguir ser feliz no es algo que se pueda lograr desde un planteamiento egoísta. Al contrario, he de convencerme de que para ser verdaderamente feliz tendré que hacer felices a cuantos me rodean; y he de trabajar y esforzarme para que lo sean.

¿Cómo dice la gente que se consigue la felicidad?

¿Cómo se plantean y cómo consiguen ser felices los personajes de tus series favoritas?¿Qué caminos te muestran tus padres, tus abuelos, tus profesores y tus educadores para que seas feliz en esta vida? ¿Qué te suelen aconsejar?

¿Qué se dice entre tus amigos y conocidos?¿Y tú qué dices?

La vida de vocación, por la que el hombre llega a ser feliz, es un regalo que Dios ofrece a los hombres; no se conquista, por tanto, solo a base de esfuerzo. La vida de vocación en nosotros se compara también con una semilla: para que llegue a germinar y producir fruto, conviene depositarla en la tierra, regarla y cuidarla. Estas tareas hemos de realizarlas ayudados por la gracia de Dios.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿POR QUÉ SUFREN LOS BUENOS?

Siempre se ha desconcertado al hombre la injusticia del mundo que lo rodea , porqué? Se ha peguntado en todos los tiempos y todos los lugares y esta pregunta es tan antigua y tan reciente como la última noticia, porque mueren jóvenes algunos santos? Halla justificación a nuestros ojos la enfermedad de un asesino? Pero porque aflige la misma calamidad a los niños? Nos parece muy natural la desgracia en la vida de un infiel, pero como cohonestarla en la de un creyente? La Biblia nos da la respuesta.

Empieza por recordarnos que los buenos padecen a menudo porque Dios en cuanto naturaleza no hace distinciones ("el hace nacer el sol sobre buenos y malos, y llover sobre justos y pecadores") este es un mundo de normas y orden, donde todos estamos sujetos a la ley de Dios, prescindiendo de que seamos o no virtuosos, los buenos están tan expuestos como los malos a contraer una enfermedad contagiosa. Y la costalada que reciben cuando resbalan y dan con sus huesos en el duro suelo es tan fuerte en unos como en otros si no fuera así el mundo sería un lugar ilógico y regido por el capricho.

Para que reine el orden en la tierra es menester que los buenos vivan gobernados por las mismas leyes físicas que los malos, salvo que los buenos poseen una fe y una fortaleza espiritual que les permiten vencer al destino y a la adversidad.

La Biblia nos muestra también que en ocasiones los buenos padecen porque no atemperan la bondad con otras cualidades necesarias en la vida (por tanto habéis de ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas) En su parábola del mayordomo infiel, Jesucristo da a entender a sus discípulos que acaso padecerían menos si tuvieran tanta previsión como fe, tanto realismo como idealismo, tanta diligencia como espiritualidad. Podemos ser tan buenos como el oro cernido y sin embargo caer en la pobreza si no trabajamos y ahorramos.

Con harta frecuencia los buenos padecen porque no acompañan sus oraciones de la debida prudencia.

Además, la escritura nos enseña constantemente que los buenos padecen porque el sufrimiento es uno de los medios más seguros y eficaces de que se vale Dios para sacar a la luz lo mejor de nuestro ser. Recordemos como San Pablo enfermo en su carne, descubrió que cuanto mayor era su debilidad mayor era su fuerza, el sufrimiento hace brotar en nosotros esas virtudes de estirpe divina que son el amor, la paciencia y la compasión, Sin el sufrimiento la vida sería un fenómeno mecánico de naturaleza puramente animal, quien conozca el dolor no caerá en el engreimiento.

Y lo que importa más: el sufrimiento es el agente de que se sirve Dios para mejorar la condición de nuestro mundo. Si padecieran solamente los malos, se nos encallecería nuestro corazón y diríamos "¡Bah, bien merecido se lo tenían!"; Pero si vemos sufrir a los buenos exclamamos: "No debiera ser" nada nos hace más generosos cuando se trata de dar de nuestro óbolo para la lucha contra el cáncer que la vista de los estragos que causa el terrible mal entre los huesos.

Nuestro mundo avanza desde el oscuro fondo del caos, de la barbarie y de la imperfección hacia una meta suprema. El sufrimiento de los buenos siempre ha sido un factor importante en la elevación moral de nuestra especie, se he necesitado de muchos mártires, que millones de seres humanos mueran en la guerra, a causa de enfermedades como la artritis, la tuberculosis, la parálisis, para que nos decidiéramos hacer frente a la injusticia y la enfermedad con nuestro dinero, nuestro cerebro y nuestra sangre.


Ojalá no fueran tan ciertas como son conmovedoras las palabras de Cyrus Bartol acerca del sufrimiento: "cuantos dolores y cuantas lágrimas ha costado cada paso por la senda del progreso , cada milímetro está santificado por el sacrificio de una alma noble , la humanidad ha ido dejando en cada uno de los hitos de su marcha hacia el bien la huella de sus pies ensangrentados".



Autor: Dr.Robert Youngs

ESTAR ATENTO AL COMPARTIR