17 Julio de 1894, comienzan los Salesianos en Valparaíso.
La historia de los Salesianos en la Ciudad de Valparaíso se remontan a la noche del 09 al 10 de Abril de 1886, en Sarriá, Barcelona, importante ciudad española y el principal puerto de la madre patria.
Ello sucedió en la casa de la noble dama chilena, doña Dorotea de Chopitea vda. de Serra, donde Don Bosco se hospedó. Esa noche tuvo un sueño.
Se encontraba, decía él, rodeado de niños contemplando montañas, colinas, pequeños valles y…, a lo lejos unas montañas muy altas y un inmenso mar, muy grande, ilimitado. Un niño dijo: “allá leo: Valparaíso”. Yo “Santiago”, dijo otro. Yo, añadió un tercero, leo las dos cosas.
Y una pastorcilla que le servía de guía le dijo: “…parte desde aquel punto y sabrás la norma que han de seguir los Salesianos en el porvenir”.
Y saliendo de allí Don Bosco llegó a Pekín, en China. Es la primera vez que nos consta que Don Bosco oyó, y tal vez pronunció, el nombre de Valparaíso.
El 01 de Septiembre de 1886, la Sra. Antonia Ramírez de Rabussons, le escribe a Don Bosco desde Valparaíso en los siguientes términos: “…cuento con la aprobación del Gobierno Eclesiástico y también del Presidente de la República que desea la fundación de la Congregación de los Padres Salesianos…Los Padres quedarán en completa libertad para que se establezcan según sus Constituciones…En este puerto hay muy buenas disposiciones de parte de sus habitantes para la fundación de talleres salesianos, pues todos desean ver remediada la necesidad de tantos niños que quedan sin oficio porque no tienen quien se lo enseñe. Pido por amor a Dios al Padre Bosco que me dé su bendición y me mande la medalla de Ntra. Sra. Auxiliadora “.
La Sra. Antonia no pudo contemplar hecho realidad su anhelo, pues murió un par de meses después de haber escrito esta carta a Don Bosco.
Otra dama chilena de Valparaíso, que se sintió siempre muy admirada y ligada a la Obra Salesiana, mujer de grandes bienes de fortuna pero, sobre todo, dotada de un corazón generoso, de una generosidad exuberante, muy cristiana por demás, fue la Sra. Juana Ross de Edwards quien tuvo la alegría de recibir a los salesianos en Valparaíso y proveerlos de residencia y de las primeras ayudas.
Para los Salesianos adquirió la Quinta “Waddington”, propiedad con algunos antecedentes históricos de cierta relevancia, como que fue la residencia de don Diego Portales mientras se desempeñó como Gobernador Militar de Valparaíso.
En 1887, un día que los misioneros salesianos Juan Cagliero (Obispo) y José Fagnano (Prefecto Apostólico de la Patagonia) pasaron por Valparaíso para abordar el barco que los llevaría a Punta Arenas: “...más de 200 niños corrían, tras ellos, gritando, ¡Finalmente han llegado nuestros padres... mañana ya podremos ir a la escuela... oh, qué alegría”.
Los salesianos llegan a Valparaíso el año 1894
Fue el 17 de Julio de 1894. Ese día desembarcaron los salesianos “fundadores” de la Presencia Salesiana en Valparaíso.
Fueron ellos:
• P. Spiritu Scavini Martinoglio (*17.04.1851, +05.06.1899), designado “dIrector”. Ya había estado en Chile como integrante de la 1ª Comunidad Salesiana en Chile, fundadora de la Casa de Concepción. Entre una fundación y ora estuvo unos años en Colombia. Sus restos descansan, en el Patio de Honor del Colegio, a los pies del monumento a la Virgen Auxiliadora.
• P. Fidel Riva Joier (12.03.1916 – Santiago), ecónomo – administrador. Más tarde pasó al clero diocesano, muriendo en la Capital.
• Clérigo aún (seminarista) Domingo Soldati Soldati (*11.02.1873, +30.01.1945). Quien estuvo en Chile hasta 1923 año en que es trasladado a Centro América, particularmente a Panamá donde falleció.
• Clérigo, también, Pascual Richetta Bolatto (*08.01.1874, +01.11.1956). En 1901 es trasladado a Cuba, donde llegará ser Inspector de las Obras Salesianas de Las Islas Antillas.
• Coadjutor (=hermano) Juan Buffa Lucchini, ( + 10.03.1924). Después de haber trabajado en Valparaíso, Concepción y Pta. Arenas, fue trasladado a Bolivia donde murió en la ciudad de Sucre.
• Coadjutor Francisco Fossa Fossa (*28.12.1886, +17.09.1917). Era novicio aún. Gran parte de su vida salesiana la pasó en Iquique donde murió.
• Aspirante (=seminarista menor, no religioso aún) Juan Manzoni Riolfo (*05.01.1877, +15.11.1954). Cooperó, en los primeros meses (pues no estuvo más de un año en Valparaíso, dada su situación de estudiante).
A las pocas semanas se inauguran las actividades con 48 muchachos los que según señala la Crónica de la Casa: “35 eran gratuitos, 10 con media pensión, 3 con pensión regular” (que eran 10 pesos al mes). Más adelante agrega: “en 1894 los ingresos fueron 800 pesos y los gastos 4.000 pesos”.
Como señal de gratitud a la Sra. Juana Ross, en memoria de su esposo don Agustín Edwards Ossandón, al Colegio se le puso el nombre de “Escuela de Artes y Oficios San Agustín”.
Conforme a los deseos de la donante, el Colegio empezó siendo “Escuela de Artes y Oficios (con los talleres de: Sastrería, Zapatería, Mueblería, Encuadernación, Tipografía, y Herrería/Mecánica). En 1896 se agregaron los Cursos Elementales (llamados, hoy, Básicos). En 1901 se agregaron los Cursos de Comercio los que se prolongaron hasta 1931, año en que egresaron los últimos 9 “contadores”. Poco antes, en 1938 se iniciaron los Cursos de la Enseñanza Humanista – Científica.
Hasta el año 1910 fue exclusivamente “internado”. En dicho año se empezó a admitir alumnos “externos”.
FUENTE WEB COLEGIO SALESIANO VALPARAISO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario