Encuentro de Padres en el Espiritu

Encuentro de Padres en el Espiritu

sábado, 31 de diciembre de 2011

Un nuevo año




Al inicio de cada año, Don Bosco solía dejar un mensaje a toda la comunidad de Valdocco, en Turín, para que fuese como la consigna que animara todo el año. Era el "Aguinaldo", palabra que significa "regalo que se da en Navidad o en Epifanía".






Al comienzo de este año, ¿qué regalo querés recibir, y qué regalo te animás a ofrecer?

viernes, 23 de diciembre de 2011

A TODO EL EQUIPO

Se nos termina el año. Un año de oportunidades, éxito y de esperanza. Un año en el que nos sacrificamos y dimos lo mejor de nosotros para ser más persona y cuidar de los nuestros. Un año en el que tuvimos la oportunidad de dar y terminar con alegría nuestras tareas impuestas. Se nos termina el año y con eso la oportunidad de cargar la balanza hacia lo positivo, sin olvidar lo malo que nos ocurrió durante este tiempo y que nos sirva de enseñanza para crecer cada día más y ser un mejor ser humano.

Es tiempo de navidad, de compartir con los nuestros y de entregar al otro una palabra de aliento y esperanza. Tiempo de compartir con los amigos y compañeros, tiempo de perdonarnos y aceptarnos. Recordar que la navidad es más que un acto de entregar regalos, la navidad es dar amor y recordar que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Como equipo   queremos entregarle un mensaje de alegría para el próximo año, que todos sus deseos y metas se cumplan en lo personal y mucho éxito en lo profesional.

Le deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2011.

Feliz Navidad y Año Nuevo.
Los  queremos  mucho
Coordinacion general
Epe salesianos
Valparaiso

A TODO ESTE HERMOSO EQUIPO DE VALPARAISO

AYER   SE  REALIZO  EL  SEGUIMIENTO  DE  NAVIDAD  A  CARGO  DE  LA  COMUNIDAD  DE  "ROMA"


sábado, 17 de diciembre de 2011

V A L E L A P E N A E S P E R A R




El concilio Vaticano II presenta a María, Madre de Jesucristo, como "prototipo y modelo para la Iglesia", y la describe como mujer humilde que escucha a Dios con confianza y alegría. Desde esa misma actitud hemos de escuchar a Dios en la Iglesia actual.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SALUDOS

Estimados amigos, una vez más con la llegada de la Navidad, la vida palpita en sentimientos fraternos y una mágica inocencia despierta en nuestro interior, nos preparamos para el término de un año y el comienzo de uno nuevo.
Feliz Navidad y Prospero año nuevo.
 
Coordinación Nacional
EPE Salesianos

domingo, 20 de noviembre de 2011

13° CAMPAMENTO LAS PEÑAS 2011.-

13º Campamento Anual de EPE Salesianos

viernes, 11 de noviembre de 2011

Más de 350 papás pertenecientes a 30 equipos adheridos a la coordinación nacional, participaron en el 13º Campamento Anual del grupo EPE Salesianos, realizado del 28 al 31 de octubre en el Refugio Salesiano “Las Peñas” en San Fernando.



Como ya es costumbre, los talleres del Campamento se dividieron en tres bloques. En esta oportunidad abordaron los siguientes temas: Consigna del Rector Mayor para 2012, “Nuestro Mayor Tesoro” y “Transmisión de la Fe a los Hijos”.



“Seguidores de Cristo con el amor de Don Bosco” fue el lema que animó el trabajo y que pretendió enfatizar en la necesidad de responder al llamado de los Obispos, hecho en la Conferencia de Aparecida, a ser Discípulos y Misioneros.



Con el saludo y bienvenida a los equipos, el Coordinador Nacional, Segio Yáñez, dio inicio oficial a las actividades del Campamento.



Juan Jofre, Coordinador de Pastoral, dio cuenta de los encuentros zonales que se han realizado, poniendo énfasis en los temas que se revisaron.



Consigna 2012



El P. Juan Pablo Moreno encabezó el tema de la Consiga del Rector Mayor para 2012: “Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida”, momento en el que indicó que ser fieles a Don Bosco significa renovar la finalidad de su vida, a la cual da ‘cada aliento’: la salvación de los jóvenes.

El P. Moreno sostuvo además que el conocimiento de la historia de Don Bosco debe partir de algunos puntos de referencia: la caridad pastoral; las fatigas, renuncias, privaciones, sufrimientos, los numerosos sacrificios que hizo; finalidad de la Familia Salesiana – ser apóstoles de los jóvenes, de los ambientes populares, de las zonas más pobres y misioneras.



“Nuestro Mayor Tesoro”



El P. Marco Vergara guió el tema denominado “Nuestro Mayor Tesoro”, el cual generó un momento de recogimiento y atención y comunión con los participantes en la revisión de los valores y antivalores con los que se convive diariamente.




Al medio día del domingo, los participantes celebraron la Eucaristía, presidida por el Asesor Nacional, P. Luis Peragallo. Concelebraron los sacerdotes Manuel Fajardo, German Ovalle, Néstor Muñoz y Juan Pablo Moreno. Acompañó además Juan Quispe, Diacono EPE de la Diócesis de Arica.



“Transmisión de la Fe a los Hijos”



El P. Manuel Fajardo encabezó el taller “Transmisión de la Fe a los Hijos”, momento en el que enfatizó en la necesidad de entender la fe no como una colección de conocimientos, enseñanzas y oraciones que los hijo deben conocer, sino que, ante todo es una forma de vida.



En el dialogo con los papás de EPE se concluyó que uno de los más grandes desafíos que la Iglesia tiene que afrontar en el tercer milenio, es el de la protección de la familia.




Acompañaron también el campamento jóvenes de EJE, quienes, a través de la interacción con los participantes, ahondaron en la comunicación y acompañamiento de los jóvenes en su caminar.






Finalizadas las actividades del domingo, se dio lugar al tradicional “Compartir Fraterno”, entre parrillas y preparación de comida por parte de cada equipo, procurando un ambiente cálido y de total camaradería.



Al cierre del campamento, el Asesor Nacional profundizó con los participantes en la preparación de la celebración del Natalicio de Don Bosco, poniendo énfasis en escuchar a los jóvenes y ofrecer respuesta a las necesidades más urgentes.



El Equipo Nacional de Epe agradece la presencia de los sacerdotes que les acompañaron: Juan Pablo Moreno, Néstor Muñoz, Germán Ovalle, Marco Vergara y Manuel Fajardo.



Fuente: Coordinación Nacional EPE.











































miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAMPAMENTO LAS PEÑAS 2011.

LOS  DIAS  28,29.30,31. SE  REALIZO  EL  CAMPAMENTO 2011.







NUESTRO  EQUIPO  PARTICIPO  CON  31  PAPITOS,REGRESANDO  SIN  NOVEDAD,CON  EL  CORAZÓN  HINCHADO  DE  TANTA  EMOCIÓN  Y  BENDICIONES.

lunes, 3 de octubre de 2011

A TIEMPO

Muchas veces quisiéramos que el momento que estamos viviendo nunca terminara, otras veces no vemos la hora de cambiar ese momento y sustituirlo por otro mejor.
La vida nos demuestra que todo en la vida es pasajero, NADA ES PARA SIEMPRE.
Por eso; Ante esta realidad, debemos buscar una estrategia o un estilo de vida que nos permita disfrutar de cada instante y recordarlo con alegría justo cuando este se ha terminado e incluso muchos años después.
La clave está en esta frase "Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza".
Vivamos bien el presente; Hagamos lo que tenemos que hacer, en el momento que lo tenemos que hacer.
No nos apresuremos a quemar etapas antes de tiempo, Recuerda que VALE LA PENA ESPERAR.
Si haz caído, si haz fallado, No te preocupes; levántate y construye nuevos sueños.
SIEMPRE SE PUEDE VOLVER A COMENZAR.
Sigue luchando y nunca te rindas.
Lo único que queda en la vida es la familia, los amigos y los recuerdos. Por eso cultivemos la familia, seamos los mejores amigos y vivamos el momento presente como debe ser.

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA VOCACIÓN ES VOZ DE DIOS





Los cristianos nos movemos normalmente a partir de la experiencia maravillosa de saber que Dios es el que nos llama, entonces interpretamos que en nuestra vocación hay una urgencia del Reino de Dios. Sabemos que somos parte de una realización, de un proyecto, y que hay algo interior que urge, que impulsa, eso nos lleva a seguirle.

VOLVER A PARTIR DE DON BOSCO CAMINO AL BICENTENARIO









Es indispensable contemplar a Don Bosco, amarlo, conocerlo e imitarlo, para descubrir sus motivaciones más profundas y atrayentes, aquellas de las que sacaba la energía que le hacía trabajar por los jóvenes incansablemente; sus convicciones más sólidas y personales, que lo llevaban a no echarse atrás, que, más bien, lo hacían fascinante y convincente; sus objetivos definidos y claros, que le hacían ir adelante, con una sola causa por la que vivir: ver felices a los jóvenes aquí y en la eternidad.
Don Bosco sintió el drama de un pueblo que se alejaba de la fe y sobre todo sintió el drama de la juventud, predilecta de Jesús, abandonada y traicionada en sus ideales y en sus aspiraciones por los hombres de la política, de la economía, acaso también de la Iglesia.


sábado, 27 de agosto de 2011

L A U N I O N


Un hermoso video que nos da la pauta de

como cargar con nuestra cruz. Podemos elegir llevarla en compañía, en comunidad

para que sea más fácil la carga.




miércoles, 17 de agosto de 2011

117 Años de Historia, el sueño de Don Bosco en Valparaíso.














17 Julio de 1894, comienzan los Salesianos en Valparaíso.

La historia de los Salesianos en la Ciudad de Valparaíso se remontan a la noche del 09 al 10 de Abril de 1886, en Sarriá, Barcelona, importante ciudad española y el principal puerto de la madre patria.

Ello sucedió en la casa de la noble dama chilena, doña Dorotea de Chopitea vda. de Serra, donde Don Bosco se hospedó. Esa noche tuvo un sueño.

Se encontraba, decía él, rodeado de niños contemplando montañas, colinas, pequeños valles y…, a lo lejos unas montañas muy altas y un inmenso mar, muy grande, ilimitado. Un niño dijo: “allá leo: Valparaíso”. Yo “Santiago”, dijo otro. Yo, añadió un tercero, leo las dos cosas.

Y una pastorcilla que le servía de guía le dijo: “…parte desde aquel punto y sabrás la norma que han de seguir los Salesianos en el porvenir”.

Y saliendo de allí Don Bosco llegó a Pekín, en China. Es la primera vez que nos consta que Don Bosco oyó, y tal vez pronunció, el nombre de Valparaíso.

El 01 de Septiembre de 1886, la Sra. Antonia Ramírez de Rabussons, le escribe a Don Bosco desde Valparaíso en los siguientes términos: “…cuento con la aprobación del Gobierno Eclesiástico y también del Presidente de la República que desea la fundación de la Congregación de los Padres Salesianos…Los Padres quedarán en completa libertad para que se establezcan según sus Constituciones…En este puerto hay muy buenas disposiciones de parte de sus habitantes para la fundación de talleres salesianos, pues todos desean ver remediada la necesidad de tantos niños que quedan sin oficio porque no tienen quien se lo enseñe. Pido por amor a Dios al Padre Bosco que me dé su bendición y me mande la medalla de Ntra. Sra. Auxiliadora “.

La Sra. Antonia no pudo contemplar hecho realidad su anhelo, pues murió un par de meses después de haber escrito esta carta a Don Bosco.

Otra dama chilena de Valparaíso, que se sintió siempre muy admirada y ligada a la Obra Salesiana, mujer de grandes bienes de fortuna pero, sobre todo, dotada de un corazón generoso, de una generosidad exuberante, muy cristiana por demás, fue la Sra. Juana Ross de Edwards quien tuvo la alegría de recibir a los salesianos en Valparaíso y proveerlos de residencia y de las primeras ayudas.

Para los Salesianos adquirió la Quinta “Waddington”, propiedad con algunos antecedentes históricos de cierta relevancia, como que fue la residencia de don Diego Portales mientras se desempeñó como Gobernador Militar de Valparaíso.

En 1887, un día que los misioneros salesianos Juan Cagliero (Obispo) y José Fagnano (Prefecto Apostólico de la Patagonia) pasaron por Valparaíso para abordar el barco que los llevaría a Punta Arenas: “...más de 200 niños corrían, tras ellos, gritando, ¡Finalmente han llegado nuestros padres... mañana ya podremos ir a la escuela... oh, qué alegría”.
Los salesianos llegan a Valparaíso el año 1894
Fue el 17 de Julio de 1894. Ese día desembarcaron los salesianos “fundadores” de la Presencia Salesiana en Valparaíso.
Fueron ellos:
• P. Spiritu Scavini Martinoglio (*17.04.1851, +05.06.1899), designado “dIrector”. Ya había estado en Chile como integrante de la 1ª Comunidad Salesiana en Chile, fundadora de la Casa de Concepción. Entre una fundación y ora estuvo unos años en Colombia. Sus restos descansan, en el Patio de Honor del Colegio, a los pies del monumento a la Virgen Auxiliadora.
• P. Fidel Riva Joier (12.03.1916 – Santiago), ecónomo – administrador. Más tarde pasó al clero diocesano, muriendo en la Capital.
• Clérigo aún (seminarista) Domingo Soldati Soldati (*11.02.1873, +30.01.1945). Quien estuvo en Chile hasta 1923 año en que es trasladado a Centro América, particularmente a Panamá donde falleció.

• Clérigo, también, Pascual Richetta Bolatto (*08.01.1874, +01.11.1956). En 1901 es trasladado a Cuba, donde llegará ser Inspector de las Obras Salesianas de Las Islas Antillas.

• Coadjutor (=hermano) Juan Buffa Lucchini, ( + 10.03.1924). Después de haber trabajado en Valparaíso, Concepción y Pta. Arenas, fue trasladado a Bolivia donde murió en la ciudad de Sucre.

• Coadjutor Francisco Fossa Fossa (*28.12.1886, +17.09.1917). Era novicio aún. Gran parte de su vida salesiana la pasó en Iquique donde murió.

• Aspirante (=seminarista menor, no religioso aún) Juan Manzoni Riolfo (*05.01.1877, +15.11.1954). Cooperó, en los primeros meses (pues no estuvo más de un año en Valparaíso, dada su situación de estudiante).

A las pocas semanas se inauguran las actividades con 48 muchachos los que según señala la Crónica de la Casa: “35 eran gratuitos, 10 con media pensión, 3 con pensión regular” (que eran 10 pesos al mes). Más adelante agrega: “en 1894 los ingresos fueron 800 pesos y los gastos 4.000 pesos”.

Como señal de gratitud a la Sra. Juana Ross, en memoria de su esposo don Agustín Edwards Ossandón, al Colegio se le puso el nombre de “Escuela de Artes y Oficios San Agustín”.

Conforme a los deseos de la donante, el Colegio empezó siendo “Escuela de Artes y Oficios (con los talleres de: Sastrería, Zapatería, Mueblería, Encuadernación, Tipografía, y Herrería/Mecánica). En 1896 se agregaron los Cursos Elementales (llamados, hoy, Básicos). En 1901 se agregaron los Cursos de Comercio los que se prolongaron hasta 1931, año en que egresaron los últimos 9 “contadores”. Poco antes, en 1938 se iniciaron los Cursos de la Enseñanza Humanista – Científica.

Hasta el año 1910 fue exclusivamente “internado”. En dicho año se empezó a admitir alumnos “externos”.



FUENTE  WEB COLEGIO SALESIANO VALPARAISO.





viernes, 12 de agosto de 2011

La vocación del hombre es la vocación a la felicidad




Todos queremos ser felices y son muchas las ofertas de felicidad que recibimos. Hemos de aprender a distinguir cuáles son las que verdaderamente nos harán ser felices.
Conseguir ser feliz no es algo que se pueda lograr desde un planteamiento egoísta. Al contrario, he de convencerme de que para ser verdaderamente feliz tendré que hacer felices a cuantos me rodean; y he de trabajar y esforzarme para que lo sean.

¿Cómo dice la gente que se consigue la felicidad?

¿Cómo se plantean y cómo consiguen ser felices los personajes de tus series favoritas?¿Qué caminos te muestran tus padres, tus abuelos, tus profesores y tus educadores para que seas feliz en esta vida? ¿Qué te suelen aconsejar?

¿Qué se dice entre tus amigos y conocidos?¿Y tú qué dices?

La vida de vocación, por la que el hombre llega a ser feliz, es un regalo que Dios ofrece a los hombres; no se conquista, por tanto, solo a base de esfuerzo. La vida de vocación en nosotros se compara también con una semilla: para que llegue a germinar y producir fruto, conviene depositarla en la tierra, regarla y cuidarla. Estas tareas hemos de realizarlas ayudados por la gracia de Dios.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿POR QUÉ SUFREN LOS BUENOS?

Siempre se ha desconcertado al hombre la injusticia del mundo que lo rodea , porqué? Se ha peguntado en todos los tiempos y todos los lugares y esta pregunta es tan antigua y tan reciente como la última noticia, porque mueren jóvenes algunos santos? Halla justificación a nuestros ojos la enfermedad de un asesino? Pero porque aflige la misma calamidad a los niños? Nos parece muy natural la desgracia en la vida de un infiel, pero como cohonestarla en la de un creyente? La Biblia nos da la respuesta.

Empieza por recordarnos que los buenos padecen a menudo porque Dios en cuanto naturaleza no hace distinciones ("el hace nacer el sol sobre buenos y malos, y llover sobre justos y pecadores") este es un mundo de normas y orden, donde todos estamos sujetos a la ley de Dios, prescindiendo de que seamos o no virtuosos, los buenos están tan expuestos como los malos a contraer una enfermedad contagiosa. Y la costalada que reciben cuando resbalan y dan con sus huesos en el duro suelo es tan fuerte en unos como en otros si no fuera así el mundo sería un lugar ilógico y regido por el capricho.

Para que reine el orden en la tierra es menester que los buenos vivan gobernados por las mismas leyes físicas que los malos, salvo que los buenos poseen una fe y una fortaleza espiritual que les permiten vencer al destino y a la adversidad.

La Biblia nos muestra también que en ocasiones los buenos padecen porque no atemperan la bondad con otras cualidades necesarias en la vida (por tanto habéis de ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas) En su parábola del mayordomo infiel, Jesucristo da a entender a sus discípulos que acaso padecerían menos si tuvieran tanta previsión como fe, tanto realismo como idealismo, tanta diligencia como espiritualidad. Podemos ser tan buenos como el oro cernido y sin embargo caer en la pobreza si no trabajamos y ahorramos.

Con harta frecuencia los buenos padecen porque no acompañan sus oraciones de la debida prudencia.

Además, la escritura nos enseña constantemente que los buenos padecen porque el sufrimiento es uno de los medios más seguros y eficaces de que se vale Dios para sacar a la luz lo mejor de nuestro ser. Recordemos como San Pablo enfermo en su carne, descubrió que cuanto mayor era su debilidad mayor era su fuerza, el sufrimiento hace brotar en nosotros esas virtudes de estirpe divina que son el amor, la paciencia y la compasión, Sin el sufrimiento la vida sería un fenómeno mecánico de naturaleza puramente animal, quien conozca el dolor no caerá en el engreimiento.

Y lo que importa más: el sufrimiento es el agente de que se sirve Dios para mejorar la condición de nuestro mundo. Si padecieran solamente los malos, se nos encallecería nuestro corazón y diríamos "¡Bah, bien merecido se lo tenían!"; Pero si vemos sufrir a los buenos exclamamos: "No debiera ser" nada nos hace más generosos cuando se trata de dar de nuestro óbolo para la lucha contra el cáncer que la vista de los estragos que causa el terrible mal entre los huesos.

Nuestro mundo avanza desde el oscuro fondo del caos, de la barbarie y de la imperfección hacia una meta suprema. El sufrimiento de los buenos siempre ha sido un factor importante en la elevación moral de nuestra especie, se he necesitado de muchos mártires, que millones de seres humanos mueran en la guerra, a causa de enfermedades como la artritis, la tuberculosis, la parálisis, para que nos decidiéramos hacer frente a la injusticia y la enfermedad con nuestro dinero, nuestro cerebro y nuestra sangre.


Ojalá no fueran tan ciertas como son conmovedoras las palabras de Cyrus Bartol acerca del sufrimiento: "cuantos dolores y cuantas lágrimas ha costado cada paso por la senda del progreso , cada milímetro está santificado por el sacrificio de una alma noble , la humanidad ha ido dejando en cada uno de los hitos de su marcha hacia el bien la huella de sus pies ensangrentados".



Autor: Dr.Robert Youngs

ESTAR ATENTO AL COMPARTIR

jueves, 21 de julio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011

domingo, 19 de junio de 2011

LA FELICIDAD

En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo a los hombres, pero, ¿qué les quitamos?".
Después de mucho pensar uno dijo: "Ya se!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar".
Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte mas alto del mundo", a lo que inmediatamente repuso otro: "no, recuerda que tienen fuerza alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde esta".
Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar", y otro contesto: "No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construir algún aparato para poder bajar y entonces la encontrara".
Uno mas dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra". Y le dijeron: "No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad".
El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: "Creo saber donde ponerla para que realmente nunca la encuentren".


Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: "dónde?". El demonio respondió: "La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán".


Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: "el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo".

ORDENACION SACERDOTAL SACERDOTES JOSE Y VICTOR


lunes, 30 de mayo de 2011

ESTÁ ENTRE NOSOTROS




Una propuesta para profundizar y rezar el Evangelio de este domingo (Jn. 14, 15-21)

miércoles, 18 de mayo de 2011

BENDICIÓN DE LA NUEVA “VIRGEN DEL PATIO”

Gran emoción y alegría produjo a la comunidad salesiana de Valparaíso la bendición de la nueva imagen de la “Virgen del Patio”, esculpida especialmente para el Colegio por un artista español, y que fuera encargada el año recién pasado después que la anterior imagen sucumbiera al terremoto del 27 de febrero de 2011.

La bendición se realizó en el Patio de Honor “Don Bosco”, a las 21:00 hrs., en la tradicional ceremonia en la que alumnos y exalumnos desfilan en homenaje a la Virgen del Patio, después de haberlo hecho en la Plaza Sotomayor con ocasión de las glorias navales.

viernes, 13 de mayo de 2011

MOVIMIENTO FAMILIAR MARIANO




MOTIVACIÓN

El año 2014 se cumplirán 200 años de la institución del día 24 de Mayo como Fiesta de María Auxiliadora.

La Familia Salesiana y el gran movimiento de personas unidas para la salvación de los jóvenes, nos debemos en gratitud y cariño a “la Virgen de los tiempos difíciles”. Con San Juan Bosco decimos convencidos: “Ella lo ha hecho todo”. Nada pudimos haber esperado de la obra de nuestro fundador sin el Auxilio de María, la Madre del Señor, que lo inspiró maternalmente y lo sostuvo en cada una de sus iniciativas apostólicas.

El Movimiento Familiar Mariano “Auxiliadora” nace como expresión de esa gratitud y cariño del que le somos felizmente deudores, y para propagar su devoción entre las familias.

El acontecimiento de Aparecida nos dice que: “María Santísima, la Virgen pura y sin mancha, es para nosotros escuela de fe destinada a conducirnos y a fortalecernos en el camino que lleva al encuentro con el Creador del cielo y de la tierra.” (270) .

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?

MOVIMIENTO, porque convoca, con sentido de apertura y de misión, a muchas personas que desean profundizar su vocación de discípulos misioneros “en la escuela de María”.

FAMILIAR, porque a él se integra la familia en su conjunto, padres e hijos, para crecer en su misión de ser “comunidad de personas”, “santuario de la vida” y “pequeña iglesia doméstica”.

MARIANO, porque en la Virgen María las familias encuentran “la inspiración más cercana para aprender cómo ser discípulos y misioneros de Jesús” (DA, 269).

AUXILIADORA, porque las familias invocan a María bajo la advocación de “Auxilio de los cristianos”, reconociéndola, amándola y haciéndola amar como Madre y Maestra de la Iglesia y de cada “pequeña iglesia doméstica” en particular.

¿CÓMO SE FORMA PARTE DEL MOVIMIENTO?

Se forma parte del Movimiento por la simple voluntad de la familia, inscribiendo sus nombres y apellidos en el “Libro del Movimiento”, y realizando el “Acto de Consagración de la Familia”, en torno a la Fiesta anual de la Virgen.

El Libro del Movimiento reside en la Ciudad de Valparaíso, y la inscripción se realiza en el correo: movimientofamiliarmariano@salesianovalparaiso.cl

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todas las familias que lo deseen y que quieran ponerse bajo la protección de la Virgen Auxiliadora.

¿CÓMO SE PARTICIPA?

Celebrando el “Acto de Consagración de la Familia” (que se renueva cada año en torno a la fiesta anual de la Virgen, el 24 de Mayo);
Participando en la Misa conmemorativa de la Virgen una vez al mes (24 de cada mes);

Recibiendo en el hogar el Altar de María Auxiliadora, cediéndole un espacio privilegiado de veneración;

Participando una vez al año en un retiro espiritual para todas las familias consagradas.

Indicando algún medio de comunicación para recibir material de formación en el mismo hogar: correo electrónico o dirección. (El Movimiento NO realiza reuniones para sus asociados)

¿CUÁL ES SU MISIÓN O APOSTOLADO?
Las familias consagradas en el Movimiento tienen el “apostolado de la oración”:
Primero: Rezar por las familias en crisis y con dificultad;

Segundo: Rezar por la Iglesia, por sus pastores y todos los fieles.

¿CÓMO REALIZA SU APOSTOLADO?

El día Domingo, antes del almuerzo familiar, la familia reunida en torno a la Mesa reza la siguiente oración:

Papá o mamá:

OREMOS INVOCANDO EL AUXILIO DE MARÍA, MADRE Y MAESTRA DE LA IGLESIA Y DE NUESTRA FAMILIA.

Hijo o hija:

RECEMOS POR LA IGLESIA, POR EL PAPA, LOS OBISPOS, LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS, Y POR TODOS LOS LAICOS.

Y RECEMOS TAMBIÉN POR LAS FAMILIAS, POR LA NUESTRA, POR LAS QUE FORMAN PARTE DEL MOVIMIENTO, Y ESPECIALMENTE POR LAS QUE ESTÁN EN CRISIS O VIVIENDO ALGUNA DIFICULTAD (se pueden nombrar algunas familias por las que el Movimiento esté orando de manera especial)

Todos:

BAJO TU AMPARO NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS,

NO DESPRECIES LAS ORACIONES

QUE TE DIRIGIMOS EN NUESTRAS NECESIDADES;

ANTES BIEN, LÍBRANOS DE TODO PELIGRO,

¡OH VIRGEN, GLORIOSA Y BENDITA!

Papá o mamá:

MARÍA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS,

Todos:

RUEGA POR NOSOTROS.

(Si la oración no se puede realizar el Domingo, la familia puede ubicarla en cualquier otro día de la semana, privilegiando la mayor presencia posible de sus miembros)

lunes, 4 de abril de 2011

Parroquia “San Juan Bosco” cuenta con nuevo Párroco




El    PADRE PATRICIO ALVAREZ FUE INSTITUIDO POR EL OBISPO DIOCESANO

Este Domingo 03 de Abril, en la celebración eucarística de las 12:00 hrs., fue instituido el Padre Patricio Álvarez como nuevo Párroco de la Parroquia “San Juan Bosco”, sucediendo al Padre Augusto Aliaga Rojas, quien sirviera en esta comunidad por ocho años, y que recientemente ha sido destinado a la comunidad salesiana de Talca.

Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, presidió la eucaristía y confió al nuevo párroco el cuidado pastoral de los fieles.

jueves, 31 de marzo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

VENGAN Y VEAN




Vengan y vean

Todos tenemos una misión que cumplir...

Un camino que seguir...

Un sueño que conquistar y que vivir...



¿Cuáles son tus sueños?